México se escribe con X

.

Leyendo el programa de la primera edición del festival «México se escribe con X», me pregunto: ¿con X de excluyo a las mujeres?

Durante dieciocho días, y más de treinta actividades culturales programadas por el Instituto de México en España −con el apoyo de un buen número de entidades colaboradoras−, según reza el cartel, la presencia de mujeres creadoras se limita a dos expertas en arte textil, una editora del FCE y  la exhibición de una película dirigida por Alejandra Sánchez. Y, por supuesto, la Excma. Sra. Embajadora, cuya presencia es fundamental para celebrar el acto cívico y posterior ceremonia del Grito de Independencia.

El resto del programa lo conforman artistas y escritores, todos ellos de notable prestigio…

Así que poco hablaré de otra exclusión: la de los y las que no somos tan notables, pero que también reivindicamos la X en España y en el resto del mundo.

En mi interesada opinión, pero no por ello, menos justa, creo que habría sido una buena oportunidad  habernos dedicado alguna de las jornadas programadas a los que, en nuestras diferentes disciplinas culturales: artes plásticas, fotografía, música, literatura, gastronomía, etc., nos vamos haciendo un hueco con nuestras obras en este país, difundiendo con orgullo nuestro origen mexicano. Les puedo asegurar, bien lo sabemos los que nos dedicamos a esto, que es tarea harto compleja la de construir un diálogo entre nuestras dos orillas. De verdad,  el apoyo no nos habría venido mal.

También se echa de menos en el programa un repaso a nuestra historia, más allá del mariachi o Frida Khalo. Habría sido muy interesante una conferencia, debate o mesa redonda acerca de, por ejemplo, la propia  Xleitmotiv de este festival-, un claro ejemplo de nuestra andadura en común con España.

¿Qué tal haber invitado al historiador español Don Manuel Ortuño Martínez,condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado Venera, otorgada por el Gobierno Mexicano, como reconocimiento a su incansable labor de investigación y difusión de nuestra historia?  Enamorado de México, el entusiasta investigador ha escrito varios libros sobre aquella época, incluyendo las Memorias de Fray Servando Teresa de Mier, un gran defensor del uso de la X.  Aunque también podría habernos hablado sobre la vida de un prócer de nuestra independencia,  el navarro  Francisco Xavier Mina, del cual ha escrito tres libros, uno de ellos llevado al cine. Libros que, por cierto, entregó personalmente (hará un par de meses) a la señora Embajadora. Doy fé, pues yo también estaba ahí y también le entregué los míos.

En fin, sin ánimo de ser una aguafiestas, sirva lo escrito para provocar una reflexión a considerar en futuros eventos. Porque en la X cabemos todas, todos, ellas y ellos…

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s