Niños en la Memoria

La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.
(John Donne)

.

Niños de Morelia
Niños de Morelia (México, 1937.)

.

Los Niños de Morelia también llegaron por mar. Pero no murieron ahogados.
En el año 1937 llegaron a Morelia, la capital de Michoacán, México, los primeros niños exiliados, víctimas de la Guerra Civil Española.
Amparados por la solidaridad del entonces presidente Lázaro Cárdenas, los niños fueron acogidos con generoso mimo y cuidado por la población, que se hizo cargo de alojarlos en sus propios hogares y en albergues habilitados para atender a aquel involuntario exilio infantil.
El plan era que permanecieran refugiados el tiempo necesario hasta que terminara la guerra.
La derrota de la República tuvo como consecuencia que muchos de esos niños nunca volvieran a reencontrarse con sus familias, con sus amigos, con su país…
Hoy, esta imagen que, muy a mi pesar, adjunto a este post, movida por el dolor y la indignación, y para tener bien presente que podrían ser nuestros hijos, nuestros nietos, en suma, nuestro futuro,  me ha hecho recordar a aquellos niños que llegaron a México huyendo del horror. Ellos sí tuvieron un futuro.

Está claro, humanidad, no hemos avanzado nada.

.

Sin futuro (Costa de Turquía, 2015)
El pequeño sirio   (Costa de Turquía, 2015)

.

Anuncios

2 comentarios en “Niños en la Memoria

  1. alejandro

    En esta fotografía llaman poderosamente la atención varios aspectos: ante todo, ese niño ahogado que el mar ha devuelto para que sintamos pena, angustia, dolor inmenso y vergüenza. Los policias turcos: uno mira al niño como nosotros, el otro nos mira.(En la prensa aparece otra toma en que el policia lleva en sus brazos el pequeño cuerpo del niño y parece que no se atreve ya a mirarlo porque su imagen le destrozaría el corazón). Nuestro terrible desasosiego solo se ve levemente compensado al comprobar cómo se comporta la población civil…alemana. Aquí comienza a haber atisbos de plantear un movimiento ciudadano en pos de favorecer la acogida.
    Gracias Alejandra por tu sensibilidad y por posibilitar que aumente la nuestra, ay, mucho más tibia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s