Adolescencia

Esta vez, el Club de las canciones me lo ha puesto muy complicado. Se me han ocurrido un montón de cosas para este post. Al final, revolucionadas mis nostalgias, me decido por este poema de Jaime Gil de Biedma. Traduce muy certeramente todo lo que me bulle.

Noches del mes de junio

                                                                                 A Luis Cernuda

Alguna vez recuerdo
ciertas noches de junio de aquel año,
casi borrosas, de mi adolescencia
(era en mil novecientos me parece
cuarenta y nueve)
porque en ese mes
sentía siempre una inquietud, una angustia pequeña
lo mismo que el calor que empezaba,
nada más
que la especial sonoridad del aire
y una disposición vagamente afectiva.

Eran las noches incurables
y la calentura.
Las altas horas de estudiante solo
y el libro intempestivo
junto al balcón abierto de par en par (la calle
recién regada desaparecía
abajo, entre el follaje iluminado)
sin un alma que llevar a la boca.

Cuántas veces me acuerdo
de vosotras, lejanas
noches del mes de junio, cuántas veces
me saltaron las lágrimas, las lágrimas
por ser más que un hombre, cuánto quise
morir
o soñé con venderme al diablo,
que nunca me escuchó.
Pero también
la vida nos sujeta porque precisamente
no es como la esperábamos.

(Jaime Gil de Biedma)

º

Para el apartado musical, lo primero que me vino a la cabeza, tras leer la propuesta de Juanky, fue, sin duda “Piel de Ángel” de Camilo Sesto.

Considerando que en mi casa se escuchaba, básicamente, música clásica y de protesta, Serrat más, Janis menos, para escuchar la música, digamos, popular, me tenía que ir a casa de los vecinos, que se despachaban a gusto con José José, Pedro Infante, Lola Flores y, por supuesto, con Camilo… Junté dinero de mis pagas para comprarme un disco de 45 rpm con el single. Lo tenía escondido entre mis libros del colegio y terminé, en uno de los actos más grandes de amor que he cometido, regalándoselo a mi primer novio: Fernando… De ahí, el segundo tema: Abba…

Lo cierto es que lo que escuchaba en casa me encantaba, aunque -como buena adolescente- me jodía reconocerlo delante de mis padres. Por algo era adolescente en ese entonces… ¿no?

Tema: Where are the flowers gone?

Intérpretes: Peter, Paul and Mary

Por último, lo que yo me he reído con este disco… Y lo sigo haciendo… Porque… ¿Alguna vez se acaba la adolescencia?

Tema:  El vals del segundo

Intérpretes: Le Luthiers

6 comentarios en “Adolescencia

  1. Rauxa

    Me ha sorprendido que tengamos recuerdos adolescentes similares, cuando yo te ubicaba en una generación anterior a la mía. Camilo Sesto fué otro de mis cantantes melódicos de esos años, concretamente recuerdo este tema: http://www.youtube.com/watch?v=bfRQwAtHslw.
    Fernando nos hacía correr hacía la pista de baile para mover el esqueleto, y la canción protesta en inglés (Joan Baez, Bob Dylan, etc) tambien ocuparon su lugar, aunque siempre por detrás de los interpretes catalanes de la Nova Cançó.
    Solo una diferencia, yo llegué a los Luthiers hace pocos años…
    Dicho lo dicho, si tuviera que elegir una, me quedo con ABBA y su Fernando. Besos Alex

  2. Conchi

    El amor en la adolescencia…..se vive inténsamente porque el corazón está virgen. Supongo que todos deseamos seguir viviendo nuestros amores así, por eso no dejamos nunca marchar nuestra adolescencia del todo. Brindo por esos amores en las noches de los meses de junio.

  3. A mis 13 años (perdón por el número) empezaba a sonar un tal John Travolta…

    Los calcetines blancos y las camisetas sin mángas se agotaron… Qué tiempos aquellos … joder…si hasta tenía pelo y rizado..!!!!

Responder

