Alegría

 
Llegué por el dolor a la alegría.
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor, allá en mi reino triste,
un misterioso sol amanecía.
 
Era alegría la mañana fría
y el viento loco y cálido que embiste.
(Alma que verdes primaveras viste
maravillosamente se rompía.)
 
Así la siento más. Al cielo apunto
y me responde cuando le pregunto
con dolor tras dolor para mi herida.
 
Y mientras se ilumina mi cabeza
ruego por el que he sido en la tristeza
a las divinidades de la vida.
(José Hierro, de Alegría, 1947)
 

Sin duda, lo que suele alegrarme el día (lo escucho cada mañana), es el Canon en re mayor del maestro alemán Johann Pachelbel. El nombre completo de la pieza, escrita en 1680, es: “Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo completo”.

Aunque existen innumerables versiones del canon: clásica, pop, rock, celta, flamenca,etc… Para esta ocasión he escogido la del San Francisco Early Music Ensemble Voices of Music por ejecutarla con instrumentos originales. Me encanta imaginar, mientras la escucho, cómo habrá sido la vida en el barroco.  Estoy segura de que alguna de mis vidas la gasté por ahí…

 

 

Creo en los finales felices, aunque duren cuatro minutos… Por eso, cuando siento  el desánimo de no vislumbrar alguno,  saco el sombrero, la escoba o la fregona, y me pongo esta canción de Joe Cocker. Allá voy dando botes por toda la casa. La mejor terapia, oiga usted. La casa y yo quedamos limpias… limpias…

 

 

Podría quedarme colgando canciones eternamente… Para evitarlo, cerraré este mes del “Club de las canciones” con un tema que no habla de alegría precisamente, pero, será porque conozco a los Garaje Jack en persona. Será porque Óscar, Jorge, Manolo y otros locos más, estuvimos bebiendo gin tonics alegremente en casa. Será que nos reímos mucho mientras acampaban sus grupis en mi jardín. Será porque su concierto en La Losa fue un exótico placer. Será que la voz de Laura me toca el corazón… El caso es que esta canción, “Tú y yo”, siempre me alegra el día…

 

 

7 comentarios en “Alegría

  1. Helenacomite

    escuchar cada mañana el mismo tema, no te digo que sí ni que no, yo también tengo temas que no me canso de escuchar…la música me encanta…la voz humana es un poema…

  2. Uf, difícil nos lo pones esta semana, al menos a mi,
    Las tres canciones me han encantado. La primera, aunque no soy lo que se llama un fan de la música clásica sí que me gusta, además de que transmite alegría.
    Joe Cocker y su “You can leave your hat on”, uno de los mejores temas del cine, y qué decir de la escena de Kim Bassinger y Mickey Rourke.
    Garaje Jack, ya te dije en su día que no les conocía, pero suenan muy muy bien. Y la voz de Laura, simplemente espectacular.
    Besotes.

  3. Es de obligatorio cumplimiento, recomponer nuestra alma, nuestro espirítu y nuestro entorno para poder captar la “alegria” a través de unas ventanas que estén limpias. Yo me quedo con la primera y la última me han alegrado “la noche”.

  4. Rauxa

    Bon dia Alex, variada propuesta la que nos dejas hoy.
    Me parece verte por las mañanas escuchando esta bonita pieza, aunque a mi no me serviría como melodia de despertador puesto que algo tan armónico y relajante me llevaría a dormirme de nuevo, jeje
    En cuanto a Joe Cocker, su canción tiene un problema, aunque es muy buena se ve eclipsada por la escena de la película, tanto, que es díficil separar a la una de la otra. Y una que es muy cinéfila, se queda con la picara expresión de un guapo y jovencísimo Mickey Rourke (hay que ver como se deterioran los cuerpos) y se olvida un tanto de la música.
    Así que, visto lo visto, me quedo con la maravillosa voz de tu amiga Laura.
    Yo tampoco conocía a este grupo, Garaje Jack, y tendré que ponerme al día. Un beso compañera

Responder

