De la música y la vida

Para el mes de abril, Juanky nos propone un buen tema: biografías. El reto es descubrir piezas musicales inspiradas en la vida o biografía de alguna persona.

Mi primera reacción fue llevar el asunto a mi terreno. Me puse a pensar en el montón de canciones que han significado mi vida. Todas, sin excepción, me llevaban al mes de abril que, curiosamente, coincide con el mes en que Juanky nos emplaza.

Me sacudí al pequeño narciso que me habita y abrí la ventana para dejar entrar a otros que, seguramente, se inspiraron en sus aguas mil…

I

Autor: Beethoven

Tema: Claro de Luna (Sonata No. 14 C sharp minor Op. 27 No. 2)

Intérprete: Daniel Baremboin

Inspirada en la condesa Giulietta Guicciardi

Cuando escucho esta pieza no puedo evitar emocionarme, e imaginarme, a una jovencita de apenas diecisiete años, revoloteando alrededor del maestro. A él me lo imagino en las noches perdidas, volcando su emoción al piano.

II

Autor: Leonard Cohen

Tema: Chelsea Hotel

Inspirada en Janis Joplin

Leonard Cohen cuenta en su propia biografía que una tarde se encontró con Janis en el ascensor de tan mítico hotel. Antes de llegar al quinto piso, ya tenía claro que pasarían la noche juntos. De aquel inesperado encuentro  ―él, en realidad, pretendía encontrase con Brigitte Bardot― escribe: «Te recuerdo claramente en el Hotel Chelsea. Eso es todo, no pienso en ti muy a  menudo.»

III

Autor: Trent Reznor

Tema: Hurt

Intérprete: Jhonny Cash

Autobriografía

Esta canción fue escrita por el líder de la banda de heavy metal Nine Inch Nails, en el año 1994. Aunque nunca se distribuyó como un sencillo comercial, fue objeto de uno de los mejores covers de la historia de la música, en la versión que hiciera Jhonny Cash, poco antes de morir.

IV

Autor: Lluis Llach

Tema: Abril 74

Intérpretes: Lluis Llach y Josep Carreras

Por último, y aquí sí llevo el tema a mi terreno, cierro con esta hermosa canción del cantautor catalán…

ABRIL 74
Compañeros, si sabéis donde duerme la luna blanca
decidle que la quiero
pero que no puedo acercarme a amarla
porque aún hay combate.
Compañeros, si conocéis el canto de la sirena
allá en medio del mar,
yo me acercaría a buscarla
pero aún hay combate.
Y si un triste azar me detiene y doy en tierra
llevad todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he amado.
Compañeros, si buscáis las primaveras libres
con vosotros quiero ir
que para poder vivirlas
me hice soldado.
Y si un triste azar me detiene y doy en tierra
llevad todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he amado.
Cuando ganemos el combate.

 

4 comentarios en “De la música y la vida

  1. Rauxa

    Complicado lo pones este mes, compañera. Después de relajarme con Claro de Luna y escuchar a Leonard Cohen, que me encanta, he descubierto una versión de Hurt que no conocía, para acabar con uno de mis cantautores preferidos (con el permiso de Serrat, claro).
    Me quedaría sin dudarlo con la última, pero no con esta versión, el tema, para mi gusto, pierde en la voz demasiado academica de José Carreras.
    Mi preferida es un directo de hace muchos años, 1976 en el Campo del Barça, con el publico coreando al final la frase “el poble unit mai més serà oprimit”… otros tiempos, pero la misma demanda de justicia y libertad.
    Te dejo el enlace por si te apetece escucharla, un beso!!
    http://www.goear.com/listen/5212d60/abril-74-lluis-llach

Responder

