Música y poesía

Si el viento fuera aire,
Miles Davis volvería a estar con nosotros.
(Carlos Álvare-Ude)

º

Hace algunos años, Carlos planeaba hacer un monográfico sobre Poesía y Música en la revista Ínsula, de la cual fue  editor buena parte de su vida. Recuerdo que hablamos del asunto en un pequeño bar del Espinar. Me pidió que le hiciera una cita con el buen amigo Aute, con la intención de buscar su complicidad para coordinar el número. El encuentro tuvo lugar en el estudio de él. Según me contó después, abordaron el asunto bajo dos premisas:

¿En qué momento la poesía se vuelve canción? O, mejor aún: ¿Cuándo se convierte una canción en poesía?

El tema para este mes del Club de las Canciones, propuesto por Ana María, «Poemas hechos canción», me ha traído al recuerdo aquel asunto que, por cosas de la vida, no llegó a concretarse. Pero, sigo dándole vueltas a las respuestas.

Considerando la musicalidad de la poesía, responder a la primera pregunta es fácil: Miguel Hernández, Antonio Machado y Serrat, caben en el mismo ejemplo. O, Goytisolo y Paco Ibañez. Incluso, el propio Aute y Gil de Biedma.  Podría citar numerosos ejemplos, en los que la poesía aguanta hasta un sol menor.

Pero, la segunda pregunta: ¿Hay canciones que se convierten en poesía a pesar de ellas mismas? No sé, se me viene a la cabeza Leonard Cohen, por ejemplo…

º

Canción: A trabajos forzados

Canta: Antonio Vega

Versos: Antonio Gala

 

 

Canción:  Me va la vida en ello

Canta: Luis Eduardo Aute

Letra: L.A.  Aute, inspirado en “No volveré a ser joven” del poeta Jaime Gil de Biedma

 

 

Canción: La décadense

Autor: Serge Gainsbourg

 

Anuncios

3 comentarios en “Música y poesía

  1. Excelente elección. Es difícil deslindar cuando una canción se reconcilia con el poema,pero aún más peliagudo es adaptar poesía a copla (como el último estrago experimental de Loquillo con los desbastados y políticamente correctos poemas de L.A de C.), esa fineza sólo la poseen trovadores talmente como Aute, Cohen, Gainsbourg, Moustaki, Serrat, Tom Waits, Dylan, Joplin…sin embargo cuando chifla esa cópula…

  2. si todo sonido emitido por lo s humanos es musical al oido de los demás, entonces poesía y música son una y la misma cosa.recuerdo una “canción” de Lennon cuya”letra” son los quejidos sexuales de yoko.. a todo se puede musicalizar, pues ya es música antes de nacer como canción y todos los sonidos musicales que expresan estados de ánimo pueden subtitularse o traducirse con la palabra articulada. qué jaladota dije!

  3. Rauxa

    Para empezar, decirte que estoy convencida de que hay canciones que son poemas en sí mismas, porque hay cantautores capaces de escribir estrofas más poéticas que algunos versos. Y estos artistas tienen, además, la posibilidad de utilizar sus conocimientos musicales para convertir en canciones los versos de otros grandes artistas, los poetas.
    Claro que esta es la humilde opinión de alguien, que descubrió a Machado y Miguel Hernández en la voz de Serrat y no se avergüenza de reconocerlo.
    Tu selección de hoy me deja el buen sabor de boca de un precioso canto al amor en la voz de Antonio Vega, que no conocía y del reencuentro con una vieja canción de Aute muy especial y querida, pero también con algunas dudas sobre tu última propuesta.
    Se trata de un poema musicalizado?
    Que tiene de decadente, si a mi me ha parecido más bien sensual. Puede haber un problema de traducción?
    Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s