¡Qué hippie!

 º

Hace pocas semanas asistí a  una charla de Eduardo Mendoza a propósito de su libro “Riña de gatos” (Planeta, 2010). Entre un montón de cosas interesantes y divertidas que contó, hubo una que me llamó la atención en especial: «En mis inicios me presenté –como todos los que comenzamos a escribir-  a todos los premios literarios. Por fortuna, nunca me dieron ninguno». Me quedé meditando en el asunto. Yo, como muchos más, he enviado más de tres obras, sin resultado alguno. Debe ser que los premios llegan cuando tocan, concluí.

Y me vienen al recuerdo esas palabras, al enterarme de que a mi querida Ana Borderas le ha sido concedido el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2011. Un premio que lo tiene más que merecido y que, para fortuna de ella,  le llega en muy buen momento.

Cuando la llamé, (según ella, la primera persona que lo hizo en ésta mañana tan especial), me sentí  tan emocionada como la recién premiada. Me soltó, con ese tono tan poco discreto que la caracteriza: «estoy en mitad de la calle, llorando de la emoción. ¡Qué hippie lo que me está pasando!». Y yo me la imaginé, en plena Gran Vía, a la puerta de su oficina en la cadena SER, dando voces de alegría.

Curiosamente, el sábado pasado estuvimos comiendo unos tacos en el centro de Madrid y hablamos de los premios en general. Recién acababan de conceder uno a los informativos de RTVE. También mencionamos a los premios Ondas e incluso, derivamos, como no, a los premios literarios.

La culpable del tema fue mi hija cuando le preguntó a Ana si sabía cuándo fallaban el premio que hoy le han concedido. «Es el lunes» respondió ella.  «¿Te imaginas que te lo dieran a ti?», le preguntó Daniela.  Ana la miró como si le hablara en chino y se pidió un café… Hoy me contó que la “preguntita de la niña”  la dejó muy inquieta el resto del fin de semana.

Fue hace dos años, por estas fechas, cuando nos conocimos por teléfono. Ella me quiso hacer una entrevista, la primera para mí, a propósito de mis Cuentos chinos… Yo estaba muerta de miedo y, para disimular, le comencé a hablar de comida mexicana… Poco después, fue vernos las caras al sabor de una cochinita pibil, para sabernos cómplices. El tequila hizo el resto…

Desde aquí, mi queridísima Borderas, una vez más: ¡Enhorabuena!

º

º

Datos biográficos

Ana Borderas (Eibar, País Vasco, 1962), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es directora del programa cultural La Hora Extra de la Cadena SER. Inició su trayectoria profesional como redactora en Radio Vitoria. En 1985 se incorporó a Onda Madrid donde fue jefa de programas y se ocupó durante 4 años de la organización y presentación de los premios de cine que otorga esta emisora. En 1992 se une a los servicios informativos de la Cadena SER. Lleva 13 años al frente del programa cultural La Hora Extra, que el año que viene cumple su vigésimo aniversario.

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo Cultural

El Jurado ha estado compuesto por Jacinto Antón y Fabricio Caivano, galardonados en las ediciones de 2009 y 2010 respectivamente; Emilio González, designado por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía; Elsa González por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Álvaro San Román, por la Asociación de Revistas Culturales de España; María Jesús Casals, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Manuel Marlasca, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Luis María Ansón por la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiros, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Joaquim Puyal i Ortiga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Juana Castro, por la Asociación de Críticos Literarios; Ada Castells, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; y María Silveiro, por la ministra de Cultura. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández y como secretaria, Teresa Atienza, jefa del Servicio de Promoción Exterior.

(Datos biográficos e imagen extraídos del blog: La aventura humana.)

º

º

Un comentario en “¡Qué hippie!

Responder

