Rutina (Club de las canciones: El libro)

º

Por la mañana, libro la batalla con el libro que no acabamos de escribir.

Luego, muero cada noche. No me libro.

(¡Alabado sea Gutemberg!)

º

º

Sin duda,  una de las imágenes que más me ha conmovido recientemente con respecto al libro, se dió a consecuencia del desalojo de la acampada en la ciudad de Barcelona: un grupo de chavales se defienden del avance de las fuerzas del orden mostrando sus libros al tiempo que gritan: ¡soy estudiante no un delincuente!

¿Qué mejor uso se le puede encontrar a un libro? Un escudo contra la ignorancia. Una defensa contra la mala educación. Un arma cargada de cambios…

º

º

Fueron los chinos ¡ay, los chinos! los que imprimieron el primer libro en el año 868 de nuestra era. Utilizaron para ello planchas de madera y el texto, una traducción del hindú, de «Sutra de diamante». Pero es hasta 1449, cuando Gutemberg publica el primer libro tipográfico: «El misal de Constanza».

º

º

Un viejo chiste…

― ¿Profesión?

― Soy escritor.

― ¡Ah! Ya… Pero ¿cómo se gana la vida?

º

11 comentarios en “Rutina (Club de las canciones: El libro)

  1. Como Jack el Destripador: Vamos por partes.
    Buen juego de palabras, buena batalla la que libras con los libres libros.
    La ranchera “Libro abierto” es fabulosa. Me recuerda lo que canta Paquita la del Barrio.
    Los chinos son polivalentes y te hacen fideos como libros. Lo que nos queda que ver de los chinos…
    Y tus Cuentos chinos, que es de lo que querías hablar (nunca lo haces, qué va), se merecen mucho éxito, todo el éxito… Escritos con minucia y paciencia de chinos…
    Mucho éxito.

    AG

  2. Rauxa

    Leyendo tu post mis emociones suben y bajan como en una montaña rusa. Primero casi me haces cantar al ritmo de ranchera, siempre me han gustado, recuerdo de muy pequeña escuchar los discos que mi padre ponía, creo que eran canciones de tu paisano Miguel Aceves Mejía.
    Segundo asalto mucho menos agradable, aunque me he obligado a ver el vídeo hasta el final. La verdad es que es muy triste y trae recuerdos de un pasado de represión franquista que los que ya tenemos una edad pensabamos que no volveriamos a ver. Que ilusos!!
    Para terminar y apaciguar el animo, Beatles forever. Siempre me había gustado la canción, pero no tenia de lo que contaba su letra y resulta muy apropiada para el tema de hoy.
    Me voy con un cierto regusto amargo recordando a los estudiantes levantar sus libros. Libros contra porras… francamente triste.
    Un post magnífico, besos!!

  3. Pingback: El club de las canciones: Libros. « No fronteras – No banderas

  4. Tu post es, simplemente, maravilloso.

    Las rancheras no son mi pasión, pero la que nos has dejado hoy está bastante bien.

    El vídeo de las cargas de los bestias, lo vi según lo colgaste en Facebook y lo compartí. Tanto ese día como hoy se me saltan las lágrimas, qué triste. Desgraciadamente en este mundo los libros NUNCA GANAN.

    Respecto a los Beatles. Pues algunas de sus canciones me encantan y otras no me gustan nada. Afortunadamente la que has puesto es de las primeras.

    Viva Gutemberg y los que nos hacéis soñar y vivir con su invento.

  5. A mí, además de tristeza, me produce vértigo pensar la degradación democrática que estamos sufriendo cuando cualquier gobernantillo de turno piensa que todas sus actuaciones se justifican por los votos emitidos cada cuatro años. Si ni siquiera las manifestaciones pacíficas les hacen reflexionar vamos mal. Llegará un momento en que alguien piense que es mejor hacerlas violentas y quizá será debido a un mal cálculo de lo que debe o no debe hacer un gobernante. Recordemos que todo aquel que gobierno lo hace para todos y que el hacer oidos sordos a los que se manifiestan por una causa justa acaba convirtiendo al gobernante en un simple tirano. Puig ya es un tirano. Cuando se mire al espejo debe saberlo, si alguna vez tiene el valor de hacerlo.

  6. A mí, además de tristeza, me produce vértigo pensar la degradación democrática que estamos sufriendo cuando cualquier gobernantillo de turno piensa que todas sus actuaciones se justifican por los votos emitidos cada cuatro años. Si ni siquiera las manifestaciones pacíficas les hacen reflexionar vamos mal. Llegará un momento en que alguien piense que es mejor hacerlas violentas y quizá será debido a un mal cálculo de lo que debe o no debe hacer un gobernante. Recordemos que todo aquel que gobierna lo hace para todos y que el hacer oidos sordos a los que se manifiestan por una causa justa acaba convirtiendo al gobernante en un simple tirano. Puig ya es un tirano. Cuando se mire al espejo debe saberlo, si alguna vez tiene el valor de hacerlo.

  7. Pues al contrario que Juanky (qué raro) a mi los Beatles me encantan, pero esta es una de las pocas canciones de ellos que no me gustan nada, pero nada de nada.

    Me da que estás de ferianta todavía o así. Tienes que apuntarte a mi propuesta sin falta.

Responder

