Tanto por ciento

Se despertó viuda.

«Así es la vida» le dijo alguien a su lado. Te acuestas casada y por la mañana, el funcionario de turno,  te dice: «Firme donde pone viuda». Ella firmó, obediente. Salió de ahí sin preguntar: ¿Qué es una viuda?

¿Cómo se viste una viuda? Se preguntó a la puerta de su armario, repleto de colores. Creía recordar a su abuela vestida de negro, pero, justo, ese era el color que usaba para salir con él, en las noches de cenas, copas y amor.

¿Se debe reír una viuda? Ella era de risa suelta. Él le había enseñado a hacerlo con su generosa  sonrisa, mientras ella lo imitaba, enamorada.

¿Cuánto tiempo llora una viuda? A su lado, había llorado muchas veces de alegría, pero, llorar por él, no era cosa que estuviese escrita.

¿Qué come una viuda? Desde el primer día en que estuvieron juntos, de su cocina solo habían salido manjares para dos. Para ella, viuda ahora, no tenía recetario ni una pizca de sal.

Una viuda ¿Baila? ¿Canta? ¿Qué hace una viuda con el tiempo?

Releyó la carta en que el estado certificaba su nueva condición y le informaba de los «beneficios»  que su nuevo status le confería. ¡Vaya, puedo viajar barato! Las viudas tienen una pensión calculada al cincuenta por ciento (punto arriba, punto abajo) de los ingresos del que fuera su marido. Y descuentos en el tren. Y médico y medicinas gratuitas. Y entradas al museo muy baratitas y…

Al final, en letra discreta, se le advertía que todo ese paquete de prestaciones las perdería en caso de volver a contraer matrimonio.

Así pues, su primera pregunta quedaba resuelta: una viuda es el resultado de dividir a la mitad, sin posibilidad de reclamar, su vida de casada.

Metió el papel en un cajón y se volvió a la cama.

Con algo de suerte, se acostaba viuda y despertaba, por la mañana, sin sus nuevos «beneficios»…

_

Anuncios

6 comentarios en “Tanto por ciento

  1. len

    Alita hermosa, solo sé que se queda una con la mitad de algo y el total de un todo: un corazón sano que se ha colmado de felicidad. Te quierouu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s