Veinte euros

Algo en el billete azul de veinte euros llamó su atención. Se lo había dado el último cliente que había entrado. Lo extendió, alisándolo con cuidado, hasta leer «Este billete es para el cepillo de la iglesia de Villaroja,  en gratitud al favor concedido por la Virgencita de los Desamparados».

Instintivamente, Malú se persignó y lo cambió  por otro igual que tenía en el bolso, escondiéndolo entre los recibos y resguardos que conservaba inútilmente en su cartera.

Dos mañanas después, decidió acercarse a la iglesia citada en el billete. Sentía la necesidad de devolverlo a su sitio, aunque no la dejaba en paz la curiosidad por saber el camino qué había seguido el papel moneda, desde el final de alguna misa hasta llegar a sus manos.

Llegó al mediodía a Villaroja, un pueblo pequeño dónde los haya. Apenas una plazoleta con el ayuntamiento. Una tienda «de todo», un bar y al fondo, majestuosa, la torre de piedra de la iglesia. Dispersadas, un montón de casas, también de piedra, tejados rojos y perros sueltos.

Se acercó a la iglesia, que estaba cerrada. Entró en la tienda y preguntó por el señor cura. Le informaron que hasta el siguiente sábado no daría misa y no podían darle más razón. Decidió ir al ayuntamiento, pero el alcalde andaba cuidando el ganado. Entró al bar, pidió un café y evitando la mirada inquieta del dueño, se sirvió dos de azúcar.

Luego, sacó el billete cuidadosamente guardado y lo extendió sobre la barra, con la leyenda bien visible. El hombre lo cogió, lo leyó y tras rascarse la cabeza con el dedo índice, la miró socarrón:

― Así que tú eres la puta del Poli… ¡menudo cabrón está hecho!…  Ya decía yo qué tanta vocación de sacristán sería por algo…

_

Anuncios

3 comentarios en “Veinte euros

  1. José Ignacio Izquierdo Gallardo

    Lo que demuestra que la vida da muchas vueltas, y los billetes de 20 euros y el sacristan siguen subidos en su noria.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s